Metodos de detección de Pitch.



Basados en autocorrelación.

La autocorrelación es una función que devuelve un vector que informa sobre lo repetitiva que es un determinado vector que se le da a la entrada.

Hay dos tipos de correlación, con y sin desplazamiento, la diferencia está en que la sin_desplazamiento tiene en cuenta que para calcular el coeficiente de autocorrelación de un índice alto el número de sumandos va disminuyendo, sin embargo el otro método no lo tiene en cuenta. Se presentan  dos funciones de autocorrelación para un determinado segmento.

Autocorrelacion ‘Bias’

Autocorrelación ‘Unbias’



Se ve perfectamente el riesgo que se corre de que un índice alto, debido a la compensación aparezcan subarmónicos con más 'amplitud' y que serían tomados por el valor del pitch.

 

Algoritmo SIFT.

Por otro lado se ha usado el algoritmo SIFT. Que consiste en la utilización del modelo LPC (linear prediction coefficients) de producción de voz, es decir, se supone que la producción de voz se hace mediante una excitación (ruido blanco o tren de pulsos, según sea sordo o sonoro el segmento en cuestión) y un filtro todo-polos (coeficientes de predicción). Se calculan los coeficientes LPC, a continuación la excitación y a esa excitación se le extrae la función de autocorrelación. Este método es adecuado para la voz o para sonidos que se ajusten bien al modelado LPC (Ver Memoria impresa para más detalles).

Previo Siguiente